La biblioteca réplica del Colegio Vicente Rocafuerte toma su nombre de la propuesta del Ministerio de Educación de crear escuelas y colegios similares a otros prestigiosos centros educativos del Ecuador.
Así, en el mes Abril, se inauguró esta funcional biblioteca con más de 15.000 libros que presta sus servicios a todos los habitantes del sector Nueva Prosperina en donde está ubicado el Colegio.
La biblioteca réplica, Vicente Rocafuerte, cuenta con una dinámica sala infantil que posee libros para niños en todos los géneros, y además, materiales didácticos, juegos, disfraces y todo lo que inspira a los pequeños al momento de escuchar o realizar lecturas.
La biblioteca escolar es un centro de conocimiento y desde este sitio se imparten talleres y charlas que van más allá de la literatura, como por ejemplo, nutrición, relaciones afectivas y todo lo que influye en emotividad y el desarrollo de las personas.
El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) dotó de libros a la biblioteca réplica y se encarga además de la capacitación del futuro bibliotecario o bibliotecaria de este Colegio guayaquileño dirigido por Carmelina Villegas.